2022 Belén Fundación Cajasur

Fundación Cajasur, en el emblemático marco de Palacio de Viana, expone esta Navidad de 2022 el diorama «El sueño de Pedro». Realizado por la Asociación Cultural Belenistas de Córdoba y cuyo autor es Javier Casas Hijano, con el asesoramiento y ayuda de varios compañeros de la Asociación y partiendo de una estructura original creada por nuestros socios Lola García Pantaleón y José Gavilán.

Se trata de un diorama costumbrista ambientado en la fachada del propio Palacio de Viana con una embocadura  y cajón especiales, realizados en porexpan y texturizado en madera, ambientado en colores del palacio, recreando el sueño de Pedro.
El sueño de Pedro es un símil con los belenes napolitanos, donde el pastor Benigno sueña con el Belén.

Pedro es un mozo que lleva a diario parte de los alimentos que se consumen en Palacio en tiempos en los que los marqueses habitaban el mismo. Pedro se queda dormido en una de las esquinas de la plaza, apareciendose su ángel de la guarda en sueños. En este sueño de Pedro, aparecen la fachada principal de Palacio con la puerta del patio de recibo medio abierta y la representación de la escena de la Sagrada Familia en la entrada al patio de la Cancela. Pedro había oído un cuento de su tía María la noche anterior en el que le contaba la tierna historia del nacimiento del niño Jesús, historia que le atrapó tanto que no se quitaba de la cabeza.
Pedro, todas las mañanas recorre parte de las preciosas callejas de Córdoba, para traer la compra a Palacio, pero hay dos lugares que guarda con especial cariño, el patio de sus tíos, donde su tía María riega a diario las preciosas macetas azules que la engalanan y la fuente de la plaza del Juramento de San Rafael, justo al lado de la casona de sus tíos.
Con esta representación, la Asociación Cultural Belenistas de Córdoba, quiere rendir homenajea este impresionante rincón de nuestra ciudad, declarado bien de interés cultural en 1981, en la categoría de Monumento.
El nacimiento de nuestro señor Jesus, ambientada en este lugar tan emblemático de nuestra ciudad es un guiño del autor a un lugar tan querido por todos los cordobeses.