Nuestra historia

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL BELENISTA DE CORDOBA

La Asociación Cultural Belenista de Córdoba, nace del interés por el Belenismo de un grupo de amantes de este arte, aunque en Córdoba, ya existió una Asociación Belenista, esta desapareció en el año 1980   y aunque    se llevaban instalando los  Belenes, en domicilios particulares, peñas, iglesias. Hermandades colegios, conventos etc...   desde siempre amparados en el Concurso de Belenes que celebraba la Fundación Cajasur, se echaba de menos en nuestra ciudad una asociación que nos aglutinara.  Reunidos unos pocos amantes del Belén  se inicia y da forma.

Quedando constituida  el día 22 de febrero del año 2010, con la aprobación de nuestros estatutos, llegando con ello a ver realizados nuestros sueños de convertirnos en Asociación Belenista

A partir de ello se inicia una andadura en la que se empieza a enseñar dicho arte de confeccionar los Belenes en el Local de uno de los  socios fundadores, donde se inicia la confección del primer Belén, que se expondría al público, en un local cedido por otro de nuestros socios.

En el año 2012 se inicia el primer curso de nuestra Escuela Belenista, para lo que se alquila una nave en uno  de los polígonos de la ciudad, en la que se  imparten enseñanzas en la construcción de los elementos que conforman el Belén, labor que se sigue realizando  todos los años en la iniciación a la construcción y elaboración de un Belén.

Se inician contactos con la Exma. Diputación Provincial de Córdoba para la instalación de un gran Belén en el Palacio de la Merced contribuyendo dicha entidad en la subvención del mismo, así como en el mantenimiento de la Escuela de Belenistas, contribución que se viene realizando hasta nuestros días.

A la finalización de los cursos de aprendizaje se les entregaba a los alumnos un diploma de aprovechamiento al que se invita a alguna autoridad de la ciudad.

Otra de las actividades que ha realizado la Asociación ha sido la creación del Mercado de Artesanos, iniciándose con la primera exposición que se llevo a cabo con artesanos de Andalucía, en el año 2014,  a la que se  unieron en años posteriores artesanos de otras latitudes de España, que se celebraba en los patios de la Diputación, este mercado nació debido a que en Córdoba no existía, ni existe, ningún establecimiento al que recurrir para abastecernos de figuras y complementos para nuestros Belenes.  Labor que ha venido realizando la Asociación para con nuestros socios, facilitándole algunos productos necesarios así como figuras de los distintos artesanos y de las existencias que en ella hay

El 5 de febrero de 2014 se  ingresa en la Federación Andaluza de Belenistas como miembro de dicha federación  y  el día 8 de Marzo de 2015 es aceptada como miembro de la Federación Española de Belenistas.

Se inician los contactos con el Ayuntamiento para la instalación de un Mercado Navideño en el centro de la ciudad, el cual se instala por vez primera en el año 2015, recibiendo una gran acogida de público, en el que se celebran exposiciones de los distintos centros de personas con discapacidades

Así mismo en ese mismo año, se realiza el Primer Pregón de la Navidad, con asistencia de las distintas Autoridades de Córdoba  y con  una gran acogida por parte del pueblo cordobés.

Celebrándose ininterrumpidamente hasta nuestros días, por el que han pasado Pregoneros  de la ciudad.

En este año 2015 se  celebra  un gran acontecimiento con la  “Lectura de Poemas Navideños”,  de Don Pablo García Baena,  Ilustre Cordobés, “Premio Príncipe de Asturias de las Letras” en la Casa Góngora  de nuestra ciudad