Desde nuestra Asociación y gracias a la colaboración con Fundación Cajasur, hemos preparado una gran Exposición en la sala museística de Palacio de Viana: Belenismo: Patrimonio, Cultura y Tradición.
Tres grandes rincones conforman esta exposición: La Luz del Belén, Rincones de Viana y Concurso de Fotografía de los belenes de la Navidad de 2023.
La Luz del Belén es una exposición que recrea lugares singulares de Córdoba bajo la mágica luz de las velas de un farol, donde distintas escenas de la Navidad, se fusionan en unas obras únicas.
Rincones de Viana esconde tres dioramas que contienen tres grandes tesoros de Palacio de Viana. En estos tres patios se produce la magia de la Navidad, donde distintas escenas evocan el espíritu de la Navidad: Navidad cordobesa, Sueño de Navidad y Cosecha Navideña.
Diorama de estilo costumbrista con guiño cordobés. Ambientada en el patio de los gatos de Palacio de Viana. Patio de origen medieval y con un marcado carácter popular, el patio de los gatos es el patio de vecinos documentado, más antiguo de la ciudad.
Navidad cordobesa intenta llevarnos a la magia de la navidad en este famoso y típico patio cordobés, donde una familia cordobesa de principio del siglo xx celebra la navidad. Una de las figuras principales versiona a la "chiquita piconera", imagen de la mujer cordobesa por excelencia, considerada una obra maestra del pintor cordobés, julio Romero de Torres. El simbolismo de este pintor, también queda reflejado en algunas miniaturas de esta composición.
Diorama de estilo costumbrista con guiño cordobés. Ambientada en la plaza de entrada principal de Palacio de Viana, este patio intenta recrear un sueño navideño. Con diversos rincones de Córdoba integrados en la escena (Aguadora Puerta del rincón, fuente de San Rafael, mosaico de San Rafael, .....) integrados en la escena para realzar la noche mágica cordobesa.
Sueño de Navidad recrea una noche mágica en este emblemático lugar donde el nacimiento del niño Jesús se celebra en el silencio de la noche cordobesa, con una fiesta de elementos locales. El simbolismo de todos estos elementos realza la escena, engalanada por un coro de ángeles que cuidan que el niño Jesús durema plácidamente en su primera noche con nosotros.
Diorama de estilo costumbrista con guiño cordobés. Ambientada en el patio de los jardineros de Palacio de Viana. En el siglo XIX, este espacio se mantuvo como lugar de trabajo de los jardineros, que guardaban en él sus herramientas y se alojaba el personal de las fincas rústicas cuando venía a Córdoba.
Cosecha navideña intenta llevarnos a la magia de la navidad en este famoso y típico patio cordobés, donde una familia cordobesa, de principio del siglo XIX, se prepara para celebrar la noche de la Nochebuena, tras un duro día de cosecha. La prepararción de dulces típicos mientras se baña al benjamín de la familia. Las figuras del belén popular preparadas en su caja junto al musgo, serrín y corcho para su puesta y adoración por la familia. La puerta permite apreciar la campiña cordobesa en la lejanía, con un campo de olivar típico de nuestra tierra.
Exposición Concurso fotográfico de belenes 2023